26 febrero, 2013

Superman vs Bane


Me escribe Jose Diego González con una duda recurrente que intentaré que quede más clara en el Advanced. A ver si os suena:
Una duda me asalta, ¿Cual crees que debería ser el limite del valor de un rasgo?. Teniendo en cuenta las diferentes escalas.
Como por ejemplo un tipo superfuerte (de esos de los comics que te hacen malabares con coches), contra un power lifter (de esos tipos que se dedican a mover ruedas de gruas superpesadas solo por diversión).
Sería en ambos casos un rasgo de 5d pero el trasfondo dictaminaría la ventaja / oposición. O por el contrario uno podría tener más puntuación de rasgo que otro. 
Superman y Bane seguramente tendrían su rasgo de Musculoso 5d, por ejemplo; la diferenciación entre uno y otro nos la dan, básicamente, las Tres Leyes. Pongamos que Superman le pega una colleja a Bane con todas las ganas:
  • La tercera ley nos dice que lo más lógico es que si Bane no esquiva el golpe, va a quedar hecho pulpa.
  • La segunda nos obliga a poner esto en evidencia al resto de la mesa y consensuarlo, y seguramente estaríamos todos de acuerdo porque sería lo más sensato.
  • Con la primera ley no me meto, que es demasiado subjetiva.
En este caso concreto yo diría que si Superman provoca aunque sea un solo éxito de daño físico a Bane, este último quedaría derrotado automáticamente. Ojo, solo en el caso de daño físico, no olvidéis que en los conflictos es el perdedor de la tirada quien escoge la naturaleza del daño sufrido. Esto también es una ventaja muy grande en el caso de la superfuerza: básicamente tu oponente jamás escogerá recibir daño físico, reduciendo su rango de rasgos susceptibles de recibir daño. Si concentras el daño en unos pocos rasgos estos se reducirán a 0 muy pronto, así que a todos los efectos la superfuerza provoca que derrotes antes a tu oponente aunque no le provoques daño físico.