15 noviembre, 2010

Un gran poder... (IV), por Dennettlander

Escenas de Drama

Éstas son Escenas en las que cada jugador intentará disminuir el grado de Riesgo de una de sus Facetas. Tienen un funcionamiento distinto, ya que en este caso serán los jugadores quienes las iniciarán:
  1. Deberán declarar cuál de sus Facetas es la que pretenden afectar, y si quieren subir o bajar 1 nivel su Riesgo.
  2. Luego describirán y rolearán en qué consiste su intento.
  3. Después tirarán tantos dados como Riesgo final pretendan conseguir, y podrán añadir un único dado que provenga de un rasgo del Trasfondo pertinente y cuantos dados de Destino quieran.
  4. El Dj replicará a su vez, narrará la Oposición y lanzará tantos dados como el nivel de Riesgo actual de la Faceta +1.
  5. El que obtenga más éxitos decide qué es lo que ocurre con la Faceta, sin que el jugador pueda echar mano de dados extra por el Riesgo de otras Facetas si pierde.

Por ejemplo: en una aventura medieval, don José Lucanor tiene la Faceta “¡Amo a Doña Lurdes!” a Riesgo 3, que hasta ahora se ha descrito como que se está viendo con un joven noble con el beneplácito explícito de los padres. Y además da la casualidad de que el joven noble es uno de los secuaces del villano de la historia.

De modo que el jugador anuncia que pretende bajar el Riesgo a 2, y describe su plan: la redacción de una carta y un poema que renueven la devoción que la joven doña Lurdes sentía por él. (Un dado). Después “rolea” el contenido de la carta (dos dados) y emplea su Trasfondo para enviar la misiva a través de uno de sus criados de confianza (tercer dado). Para terminar, gasta dos dados de Destino y narra la velocidad con que el mensajero recorre el camino hasta el caserón de su amada. (Y se reúne un total de 5 dados)

El Dj tiene disponibles 4 dados para tirar, así que cuenta cómo la muchacha lee con arrobo las palabras de su amado (1 dado), justo antes de que su madre la pille (1 dado más) alertada por las criadas (1 dado más) y rolea junto al jugador la regañina (el cuarto dado final).

Al tirar los dados, la suerte sonríe al jugador que consigue 3 éxitos frente a 1 del Dj: el Riesgo baja a 2 y el Dj describe cómo doña Lurdes comienza a fingirse enferma para no verse con el rival. Y es que está enferma, sí, pero de amor…

Una de las cosas interesantes de este tipo de escenas es que nada impide que los jugadores vayan más allá de su personaje principal y describan las acciones de pnjs, o que propongan a otro jugador que sea su personaje, u otro pnj que le proponga interpretar durante un rato, quien dé la réplica al suyo en una discusión, aunque siempre será el Dj quien decida el destino de la Faceta si se pierde la Escena de Drama.

Y, por supuesto, la consecución de cada dado y su interpretación rolera se puede intercalar tranquilamente, un dado el jugador, otro el Dj, dando lugar a elaboradas discusiones, incursiones en campamentos, rituales mágicos y demás planes que se les ocurran a los jugadores para aliviar el sufrimiento que le imponen sus Facetas.

No hay comentarios: