09 noviembre, 2010

Reflexionando sobre el destino, por Khazike

Hablando de "Destiny"... éste sí que es épico.
 Hace ya tiempo planteé sin mucho interés una reflexión que ahora desarrollo y que realmente no afecta al sistema en términos funcionales, pero sí de planteamiento: ¿los Puntos de Destino (PD) son, como se dice, un recurso del personaje o más bien un recurso del jugador no-director? No hará falta decir que yo me decantaré por la segunda y he aquí mis razones:
Un recurso del personaje —trasfondo y rasgos en nuestro caso— es algo que el personaje usa conscientemente —en términos narrativos, me refiero— para intervenir de cierta manera en la historia, aunque sea a voluntad de un jugador. Krujen podría pensar «voy a pelearme con esos orcos porque soy fuerte».
En cambio es el jugador, sin intermedio de personaje alguno, quien decide —por ejemplo— gastar 1 o 2 PD para provocar una consecuencia favorable. ¿O es que nosotros pensamos en cuántos PD tenemos en la vida cotidiana? Espero que no... Y otra razón por la que los PD difícilmente pueden considerarse recursos del personaje es que su campo de acción no se limita al personaje. Afectan al mundo narrativo en su conjunto de una forma más profunda.
Entonces, ¿qué son los PD para mí? Trocitos de la autoridad narrativa del director. Me explico: a cambio de tu buen hacer el director te ofrece la posibilidad de modificar el mundo de juego sin el intermedio del personaje. Sin ser necesario llegar al extremo de jugar sin director —algo respetable y loable— XD6 reparte a su manera la autoridad narrativa. Algo así como comprar acciones, ¿no?
Llevemos esto un poco más lejos: si desvinculamos los PD del personaje sería posible hacer cosas bastante «indias». Por ejemplo un jugador podría llevar más de un personaje simultáneamente con la misma reserva de destino. O una campaña en la que se jugase cada capítulo con un personaje distinto mientras el jugador mantiene los mismos PD e incluso recupera, como recompensa al final, los PD que invirtiera en la evolución del anterior personaje.
Ésta es mi opinión, claro. Y ya se sabe que las opiniones son como los culos.

4 comentarios:

Ignacio Soriano Cano dijo...

No es mala idea, aunque no creo que cale entre los jugadores xD.

De todos modos no todos los juegos usan PD, ni en todos sirven para lo mismo.

En mi grupo los usamos si vienen en el sistema, y en algunas ocasiones más también debido a la alta peligrosidad de muerte por dados (que no por acciones estúpidas).

De todos modos creo que la tuya es una muy buena opción.

Unknown dijo...

Sí, yo reconozco que es de esa manera como juego el signifiado de los PD: una especie de cheque en blanco por valor de un dado.

Si acaso lo que pienso que es más importante hablar de antemano es si se pueden usar para forzar comportamientos en otros pnj, o en pj: la gente suele ponerse muy susceptible cuando tú decides que su personaje siente esto o aquello, obteniendo tú un beneficio y él un perjuicio de ello.

F. A. dijo...

Bueno, eso que comentas, Dennetlander, no es problema contra PNJs. Y contra PJs, utiliza la mecánica de FATE: Le das a elegir si sufrir ese efecto que has "pagado", pero si elige sufrirlo, él obtiene el PD que tú has perdido. Así es consentido, y además tiene algo que ganar.

F. A. dijo...

Uhm. Sobre los PD...

Ya habré comentado que en mi concepción de XD6, una manera de conseguir PD es metiéndose en un lío por algún rasgo que pueda perjudicar al PJ, como en FATE. Por ejemplo, el Rasgo "Arrojado" puede dar bonificadores, sí, pero también meter al personaje en más de un embrollo.

Veo correcto que cada personaje comience cada capítulo con tantos PD como Rasgos con una posible interpretación negativa tenga. Ésto estimula que haya rasgos que den "juego", incluso rasgos de defectos, en lugar de una enumeración de maravillosas virtudes.

Por otro lado, esto daría a los PD un toque "kármico", de equilibrio: Te has metido en líos, pero tienes un PD para arreglarlo más adelante. Esto relacionaría más los PD con el personaje, además del jugador, así que iría en contra de lo que Khazike expone, así que lo correcto sería conservar los PD entre sesiones, pero "resetearlos" entre capítulos.
De esta manera, en torno al final de la historia se hará más gasto de PD para no "perderlos", y puesto que su uso debe justificarse narrativamente, pienso que propiciaría cierto clímax.


O quizás esté dervariando.