11 noviembre, 2010

Mod: "¡Ahora con más Fate!"


Voy a comenzar a recopilar las modificaciones al sistema básico que se han propuesto hasta ahora y editarlas para que queden más esquematizadas, con menos prosa y más compango. Todo esto se propuso en el foro, yo solo me limito a darle un lavado de cara y ponerle un lacito:
  • Las tiradas se harían con 2d6, uno de ellos restando al otro, para resultados entre -5 y +5.
  • Donde antes ponía 1D, ahora pondrá +1. 2D sería +2, 3D sería  +3...
  • Un dado de ventaja ahora es +1. Uno de oposición ahora es -1
  • Cada daño sufrido sería -1 a un rasgo, y al llegar a 0 el personaje quedaría derrotado.
  • Creo que no hay más cambios. Como véis, éste mod es rápido y fácil sencillo de implementar.
    Ventajas: tiene más granularidad y es más matemático.
    Inconvenientes: es más aleatorio y más matemático.

    6 comentarios:

    Rodrigo Garcia Carmona dijo...

    Yo tengo una duda, ¿has comparado las probabilidades de ambos sistemas? La verdad es que siento curiosidad por saber cual de los dos enfoques es más "estable" y cual tiene más variabilidad. Y lo mismo con la sugerencia que han hecho en el foro de dados Fudge (tengo una relación de amor-odio con ellos).

    La verdad es que podría dejar de pedir y hacer la cuenta yo mismo pero, por si alguien se aburre, puede usar anydice para calcularlo. :P

    F. A. dijo...

    1d6-1d6: http://anydice.com/program/1d8

    4DF: http://anydice.com/program/1d9


    Otra opción es usar 2d6, uno negativo y otro positivo, y tener en cuenta sólo el resultado menor (es decir, +5 y -2, sería -2). Los dobles son 0. Es más sencillo de leer y la probabilidad tiende a 0/+1.

    Y todo esto mejora si cuentas 6 como 0. Especialmente en el segundo caso.

    Aunque 1d6-1d6 da resultados más... Bueno, variados, incluso cinemáticos, manteniendo cierta curva de probabilidad.

    F. A. dijo...

    La estadística del 1d6 positivo, 1d6 negativo, y quitando el resultado mayor, si consideras el 6 como 0 es esta:

    -4: 1/36 = 2.7%
    -3: 2/36 = 5.5%
    -2: 3/36 = 8.3%
    -1: 4/36 = 11%
    0: 16/36 = 44%
    +1: 4/36 = 11%
    +2: 3/36 = 8.3%
    +3: 2/36 = 5.5%
    +4: 1/36 = 2.7%

    Creo que en este caso la curva es demasiado acentuada.

    Lo idea entonces no sería contar los dobles como 0, pero... ¿Entonces 5:5 qué sería, +5 o -5?

    Los datos los he sacado de los foros de RPG.net

    Rodrigo Garcia Carmona dijo...

    Lo cierto es que me refería más a comparar el sistema de "dados de ventaja" con el de "+1s de ventaja", que es algo bastante más complejo de calcular.

    En lo que respecta a usar dados Fudge o no... pues depende de lo extrema que quieras que sea la curva. Se podrían poner ambas y elegir la que corresponda según el tono del juego. La de dados Fudge sería más mundana y la de 2d6 más heroica.

    Por otra parte, como dije en mi blog, creo que también es importante tener en cuenta el acceso a los dados, ya que los Fudge son difíciles de conseguir...

    F. A. dijo...

    Pero con 4d6 from the chinos y algo de pintura acrílica tienes unos dados preciosos.

    Zinc dijo...

    Don't like it =P