12 septiembre, 2010

DADOS DE OPOSICIÓN Y DADOS DE VENTAJA


No es lo mismo disparar contra un enemigo que huye que hacerlo cuando además es de noche y ese enemigo corre por callejón oscuro. Y encima llueve, y no es un callejón sino una calle llena de gente. Cuando quiera ponerte las cosas difíciles el Director podrá usar los dados de oposición contra ti: deberás sacar más éxitos que él si quieres salir airoso de la situación.
Pero no todo van a ser penurias para tu personaje, pues habrá situaciones en las que las cosas están a tu favor. Siempre que tengas algún elemento claramente beneficioso de tu lado, el Director debería ofrecerte sumar dados de ventaja a los de tu tirada.
  • 1 dado: dificultad/ventaja moderada.
  • 2 dados: dificultad/ventaja clara y destacable.
  • 3 dados: dificultad/ventaja indudable.
  • 4 dados: dificultad/ventaja extrema.
  • 5 dados: Llegados a éste punto el Director debería plantearse un fallo/acierto automáticos en lugar de hacer una tirada.

Ten en cuenta que ésto no significa que estos dados se sumen por cada detalle que te ayude/perjudique, sino que se asignan haciendo una estimación de la situación en general. Primero determina todas las posibles ventajas y todas las posibles desventajas, considera cuáles pesan más y en qué medida, y a continuación determina el número de dados. Suena más complicado de lo que es en realidad. Y recuerda siempre: sensatez y consenso. Ejemplos:

Si Krujen tiene una pelea a puñetazos contra otro bárbaro en una taberna, en principio no habría ventaja para ninguno de los dos.

Si Krujen usase una daga contra un enemigo desarmado, supondría una ventaja moderada y 1 dado de ventaja.

Si en lugar de una daga fuese espada y escudo contra un enemigo desarmado, la ventaja sería clara y destacable (2d de ventaja).

Si Krujen lucha con espada, escudo y armadura contra un anciano desarmado, la ventaja sería indudable (3d de ventaja).

Si además el anciano está ciego, sería una ventaja extrema (4d de ventaja).

Si, rizando el rizo, el anciano además de ciego está tullido, la ventaja sería tal que podríamos dar a Krujen como vencedor sin falta de tirada alguna.

No hay comentarios: